• Más de 100 panelistas invitados de 80 organizaciones de la sociedad civil unieron esfuerzos con CEDO Intercultural para apoyar al sector pesquero de la región del Golfo de California.

• Nancy C. Sánchez, presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República y Arturo Bours Griffith, miembro de la misma Comisión, ofrecieron su apoyo y respaldo a las acciones encaminadas a beneficiar al sector pesquero.

Puerto Peñasco, Sonora, 10 de junio de 2022.- Tres días de intensa actividad marcaron el inicio de una nueva etapa en el sector pesquero de la región del norte del Golfo de California, gracias al Festival Regional de Pesca y Acuacultura, Sonora 2022, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO) y el Centro de Convenciones de Puerto Peñasco.

El primer día, con el Diálogo por la pesca y la acuacultura entre autoridades legislativas, estatales, municipales, educativas, organizaciones, cooperativas y trabajadores de la pesca y la acuacultura, se extendieron lazos de apoyo y comunicación directa entre los participantes para hacer un recuento de las necesidades actuales del sector.

Nélida Barajas Acosta, directora ejecutiva de CEDO, mencionó la importancia de este encuentro por ser un espacio para abordar directamente con los actores principales del sector los avances y retos de las pesquerías en la región y trabajar en una agenda construida en conjunto. Además, presentó el Manual de Buenas Prácticas para la Pesca Ribereña realizado con el Corredor Biológico.

De manera virtual, Nancy C. Sánchez, presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República y Arturo Bours Griffith, miembro de la misma Comisión, enviaron sus mensajes a los trabajadores de la pesca de la región del norte del Golfo de California, reconociendo las acciones que realizan y los compromisos que aún están pendientes para mejorar al sector pesquero.

En su participación, el diputado Oscar Castro Castro, resaltó el interés de que en este evento se generen las inercias necesarias para fortalecer las actividades pesqueras de una manera más justa y equitativa en beneficio de las familias pesqueras.

Por su parte, Alma Rosa García, Secretaria de Pesca y Acuacultura del Estado de Baja California, se congratuló por la realización del Festival para atender las necesidades de los interesados en esta importante región.

En el segundo día, los pueblos originarios Cucapá, Comcáac y Tohono O’odham realizaron la ceremonia de bendición para que se lograran acuerdos tangibles y duraderos en beneficio de todos los participantes. Posteriormente, Miguel Ángel Maciel Félix, secretario del ayuntamiento de Puerto Peñasco en representación del alcalde Jorge Pivac Carrillo dijo al inaugurar el evento que “Peñasco se congratula en ser el anfitrión del festival regional de pesca artesanal y acuacultura 2022, y en seguir apoyando a los hombres y mujeres del mar en el uso responsable de los recursos que el Golfo de California nos ofrece”.

Con la participación de más de 100 panelistas de 80 organizaciones de la sociedad civil, continuaron las plenarias, conferencias magistrales, talleres y mesas de negocios, que en conjunto ofrecieron los retos, avances y temas prioritarios para construir una agenda de trabajo a largo plazo y que en conjunto permita ofrecer mejores condiciones y oportunidades a todos los involucrados en la cadena de valor, con una visión de sustentabilidad en todos los procesos.

El último día, el alcalde de Puerto Peñasco, Jorge Pivac Carrillo signó el convenio de hermanamiento de ciudades con el alcalde Gerardo Anaya de Somerton Arizona, con el propósito de afianzar alianzas y compartir proyectos que beneficien a ambos sitios.

Al finalizar los trabajos, Raúl Sánchez Almeida, subsecretario de Pesca del Estado de Sonora, ofreció el mensaje de clausura enfatizando que este esfuerzo histórico en la región visibilizó la necesidad de aumentar las metas en las pesquerías, por lo que es de suma importancia dar continuidad a los acuerdos y conclusiones vertidas en este escenario.

CEDO Intercultural, encabezado por Nélida Barajas, agradece el apoyo del CGDEM Zenón Rogelio Torres López Capitán de Puerto, Alma Rosa García secretaria de Pesca y Acuacultura de Baja California, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, titular de la SAGARHPA Sonora, Natalia Blancas, directora de Pesca y Acuacultura de la SAGARHPA, Raúl Sánchez Almeida, subsecretario de Pesca y Acuacultura de Sonora, Celida Teresa López Cárdenas, titular de SECTUR Sonora, Oscar Castro diputado local por el II distrito, Alejandro Gallardo representante de INAPESCA, Nancy C. Sánchez, presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República y Arturo Bours Griffith, miembro de la misma Comisión, Andrew Rhodes, SRE, FAO México, Oceana, IAES, COMEPESCA, Impacto Colectivo, WWF, Cooperativa Ancud Chile, Pueblos originarios (Comcaác, Cucapá y Tohono O'odham), PRONATURA Noroeste, Punta Canoas S.P.R, pescador, Erizo y Langosta, COBI, COBI, ASC, Del Pacifico, S.C.P.P. de Abulón, Atenea del mar, Sol Azul, Única de mujeres del mar, ANCUD, San Jorge, Smartfish, NF Pescados Marinos, GSA-BPA, Marativa, El Sargazo, FIRA, CO, Federación Cooperativas Roca Fuerte, 4FRONTED, City of Tucson, Pima County, City of Somerton, Global Ghost Gear Initiative, Bureo, PNO, Museo de la Ballena, Pesca ABC, JAMAT, Neminatura, CONMECOOP, CAUSA NATURA, Leonardo Vázquez, Luis Fueyo, Noroeste Sustentable, por sumarse a esta iniciativa por la pesca y la acuacultura en esta región.