• Celebran el Día Mundial de los Océanos bajo el lema Revitalización: Acción Colectiva por el Océano: "Arrojando luz sobre las comunidades, ideas y soluciones conjuntas para proteger y revitalizar el océano y todo lo que sustenta".

Y qué mejor manera de conmemorar este día que lanzar nuestra Integración de la perspectiva de género en la gestión de los ecosistemas costeros y marinos: Principios, estudios de caso y lecciones aprendidas, fruto de la colaboración entre el PNUMA y la Alianza de Género y Agua.

Este informe pretende explorar las diferentes formas en que los hombres y las mujeres de las comunidades costeras utilizan y gestionan los ecosistemas costeros y sus servicios, guiados por 10 principios de integración de la perspectiva de género que promueven un desarrollo socialmente justo, ambientalmente sostenible y económicamente eficiente en contextos costeros y marinos. Cada uno de los 10 principios se ilustra en acción a través de 10 estudios de caso de países con comunidades costeras vibrantes y destaca el trabajo de diversas partes interesadas, como organizaciones de conservación y ministerios gubernamentales, y grupos comunitarios. También ofrece una visión de cómo la pandemia del COVID-19 está afectando a estas comunidades y a sus medios de vida, en términos de preparación para los desastres, impactos, medidas de mitigación y lecciones aprendidas.

Invitamos a todos a leer esta publicación y a difundirla en sus redes, y agradecemos sus comentarios y/o cualquier pregunta que tengan o si necesitan aclaraciones o información adicional.

Gracias por ayudarnos a compartir.